Comercios se Esfuerzan por Aumentar el Tráfico Peatonal


Crédito: Brian Myers, Media Arts Center San Diego

By Megan Burks
Traducción facilitada por City Heights Life

Click here to read it in English

A las 3 p.m. de un miércoles reciente, el comedor del restaurante vietnamita Hoai Hue, ubicado en City Heights, está más lleno de lo normal. Los cocineros se apuran para preparar los platillos mientras que grupos de personas conversan y una televisión pasa videos musicales vietnamitas.

La familia de Heip Diep, de 26 años, es dueña del local y dice que el negocio se ha mantenido estable a lo largo de sus 18 años gracias a su proximidad a un área residencial en donde viven refugiados vietnamitas desde los años 80. Y ha podido atraer a comensales vietnamitas de otras áreas de San Diego gracias a que la comunidad asiática ha corrido la voz.

Pero Diep dice que el restaurante no ha atraído a muchos nuevos clientes fuera de la población vietnamita. Y que el distrito comercial en donde está ubicado, Little Saigon, ha crecido en popularidad más lentamente que otros centros culturales del área, tales como Little Italy.

En resumidas cuentas, el grupo de más de 100 negocios propiedad de vietnamitas ubicados a lo largo de El Cajon Boulevard ofrece sus servicios a muchas familias locales, pero no se ha convertido en un destino para los consumidores que marcan tendencias y que cuentan con ingresos disponibles.

Las personas que apoyan al distrito co- mercial dicen que la razón—y la solución— está a nivel de la calle. Literalmente

Diversas investigaciones sugieren que mejorar las aceras y cruces peatonales puede aumentar significativamente las ganancias. La idea parece obvia: hacer que los negocios sean más accesibles y que sea más agradable llegar a ellos aumentará la cantidad de clientes.

Los negocios ubicados en el vecindario Bird Rock de La Jolla, percibieron un incre- mento del 24 percente en venta menos de un año después de la instalación de nuevas aceras, carriles para bicicletas y rotondas que controlan el tráfico, de acuerdo al Director Ejecutivo de WalkSanDiego, Jim Stone.

Incluso soluciones rápidas tales como llenar las macetas vacías ubicadas en las aceras pueden tener un gran impacto. Los consumidores están dispuestos a pagar hasta 12 percente más por bienes y servicios si los distritos comerciales cuentan con árboles, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Washington publicado en Journal of Forestry.

Diep dice que sabe la diferencia que un árbol puede tener por experiencia propia. El árbol que estaba al frente del local anterior de su restaurante fue removido poco después de que él y su familia se hicieran cargo del negocio.

Fue algo que afectó a nuestro negocio porque el lugar no era atractivo para el pú- blico. El área lucía industrial cuando lo que quieres es que luzca agradable y atractiva, como un parque,” dijo Diep y añadió que la maceta de donde se removió el árbol nunca fue rellenada, convirtiéndose en un peligro potencial para los clientes.

En la parte externa de su local actual, las ramas de los árboles se sacuden con el pasar de cada automóvil, muchos de ellos excediendo con creces el límite de velocidad de 35 mph. Diep opina que el nuevo local es mucho mejor, pero que todavía hay cosas que se pueden mejorar.

Cars speed past Diep's restaurant
“Esta es una calle muy transitada y las calles transitadas requieren de la infrae- structura necesaria para promover la segu- ridad y el movimiento”, dijo Diep. | Crédito: Brian Myers

“Esta es una calle muy transitada y las calles transitadas requieren de la infraestructura necesaria para promover la seguridad y el movimiento”, dijo Diep.

La Fundación Little Saigon está tomando cartas en el asunto y está tratando de asegurar los fondos para diseñar un plan que incluya cruces peatonales más seguros y mejoras a las aceras. WalkSanDiego y la Corporación para el Desarrollo Comunitario de City Heights también están trabajando para asegurar fondos para las mejoras a lo largo de los corredores comerciales de City Heights.

Los grupos realizaron una serie de talleres y encuestas este verano que usarán para justificar que las calles son tan importantes para el desarrollo económico como los destinos a los que nos conducen. El plan es tratar de conseguir fondos a través de la Ley Federal de Reinversión Comunitaria, de acuerdo a Stone, estos fondos nunca se han utilizado en proyectos de transitabilidad.

“Esta área es muy rica en cultura”, dijo. “Todo lo que necesita es trabajar un poco en la infraestructura y conseguir los fondos para hacer que sea tal como debe ser.”

Divulgación: Los talleres organizados por transitabilidad WalkSanDiego fueron financiados por The California Endowment, que también financia Speak City Heights. Speak City Heights opera como una colaboración de noticias independiente.

Click here to read it in English