Deprecated: strlen(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home2/speakcit/public_html/wp-includes/html-api/class-wp-html-tag-processor.php on line 544

Deprecated: strlen(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home2/speakcit/public_html/wp-includes/html-api/class-wp-html-tag-processor.php on line 544

Artista Explora sus Raíces en City Heights

By Angela Carone
Traducción facilitada por City Heights Life
Logo for K P B S San Diego

Click here to read it in English

Cuando Margaret Noble tenía 9 años, su principal objetivo era pasar la mayor cantidad de tiempo posible jugando Ms. Pac-Man.

“Recuerdo ese primer momento determinante en el que limpias la pantalla y te recompensa un estallido de colores y gráficos que explotan en tu dirección con fabulosos sonidos.”

Noble creció en City Heights a principios de los años ochenta, en ese entonces la licorería del vecindario contaba con un juego de video y el sonido de la máquina se podía escuchar desde la calle.

Para una artista de sonido experimental como Noble, City Heights—entonces y ahora—es como una sinfonía. Ha estado caminando por las calles de su antiguo vecindario grabando sus sonidos. Formarán parte del paisaje sonoro de una instalación artística de técnica mixta titulada “44th and Landis,” nombre que se deriva de la intersección de City Heights en donde creció.

La exposición se presentará hasta el 20 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, ubicado en el centro de la ciudad. “44th and Landis” incluye 14 canales de grabaciones y sonidos que se pueden escuchar a través de bocinas de papel hechas a mano.

“Algunos de estos sonidos son muy queridos para mí y todavía los escucho cuando visito City Heights”, dijo Noble.

Ella encuentra particularmente atractivo lo que algunos pueden considerar como una molestia para el vecindario. “El sonido de un carro grande con el ´bum bum´ de la radio arrojando notas de las que solo se puede escuchar el bajo”, Noble sonríe al recordar. “Y lo que me encanta es que algunas veces la música hace que el carro retumbe produciendo un sonido alocado y fabuloso.”

Noble también grabó el sonido del camión de helados, perros ladrando, juegos de video como Centipede y de los niños corriendo por las calles del vecindario.

Noble dijo que está tratando de capturar tanto el temor como la sensación maravillosa que sentía al crecer en City Heights. Aunque se siente agradecida por mucho de lo que aprendió en el vecindario del este de San Diego, navegar su topografía cultural y física no siempre fue fácil. “Tengo asuntos sin resolver con este vecindario”, dijo. “Creo que esa es la realidad del arte. Tratar de resolver los asuntos pendientes.”

Noble tiene un objetivo claro con “44th and Landis”: “Quiero un vistazo de la historia y de la identidad, para mí lo más importante es el lente de los niños y la clase.”

Siendo una niña blanca, Noble quería desesperadamente encajar en el mundo multicultural de City Heights. Quería ser parte del “breakdancing”, de los pantalones paracaídas y de la cultura hip-hop que la rodeaba. “No lucía como ellos, pero era tan joven que creo que pensaban que era cómico que quisiera aprender a bailar breakdance y pop.”

Ese era el mundo exterior. Dentro de la casita que compartía con su madre, había rosas y muñecas de papel. Su mamá limpiaba casas y admiraba la cultura victoriana. Eran pobres y Noble dice que la cultura victoriana les parecía llena de “clase”.

“Por un lado quería ponerme vestidos llenos de volantes y pasearme con una tiara. Por otro lado, quería vestir todo de negro y manejar un Cadillac.” Después de una pausa añade: “Así que me identifico con la fascinación que siento por estas dos culturas.”

La exposición de Noble incluye 400 muñecas de papel suspendidas del techo de la galería. El paisaje sonoro como música de fondo. Algunos de los vestidos de las muñecas de papel están pintados en colores neón típicos de los ochenta. Algunos tienen la forma de perros pitbull o de coloridos low riders. Todos cuentan con gráficos y recuerdos de los ochenta. Si miras con cuidado, puedes ver los fantasmas de Ms. Pac-Man, las etiquetas de las cajas de galletas Animal Cracker y de Laffy Taffy y en un tono más sórdido, los letreros de las salas de masaje del vecindario.

Las muñecas de papel son una pequeña imagen que combina la cultura popular de los ochenta con la era victoriana. Parecen salidas de los sueños infantiles de Noble mientras trataba de comprender un entorno que le parecía amenazante y fascinante al mismo tiempo.

Noble dice que no se preocupó por contar la historia de la mujer blanca que vivía en un vecindario matizado y complejo.

“No sé si todos se sentirán cómodos al ser yo la que cuenta la historia, pero la verdad es que esta es mi historia. La viví, dejó sus huellas en mí y fue significativa.”

“44th and Landis” se ejecuta al 20 de enero.